Visitante en tu ciudad

Una vez más me encuentro armando petacas, soñando con nuevos destinos, con playas paradisíacas, pero wait, what? a Lima? A esa cuidad en donde he vivido casi 32 años de mi vida? Que rarísimo suena ir de visita.

Bueno, tranquilidad ante todo. Una vez que llegues a tu casa, todo volverá a la normalidad, piensas. Pero un toque…. tampoco tienes casa! #demet

Cuesta procesar y entender que tu Lima querida ya no es tu casa sino  una ciudad de paso, de visita.

El vuelo se hace larguísimo. Las rodillas empiezan a sufrir #bienvieeeeja. Mato las horas riéndome a carcajadas con los vídeos de «just for laughs gags» y conforme pasa el tiempo empiezo a sentir esas mariposas en la panza y esa emoción desbordante de volver a mi Perú, de estar con a mi familia, de reírme con mis amigas.

Llegar a Lima la gris, salir del aeropuerto y sentir ese típico olor a mar. Sentir la humedad que ataca, cambiando poco a poco de peinado al estilo rey león.
Abrazar a mi papá después de tantos meses.

Notar como nada – y a la vez todo – ha cambiado. Las municipalidades siguen haciendo obras en pleno Diciembre para gastarse el presupuesto restante, el tráfico sigue siendo de terror, los peatones siguen corriendo por sus vidas, los taxis y las combis invaden la ciudad, personas pidiendo plata o haciendo algún malabar en los semáforos.Te sorprendes un poco pero luego empiezas a sentirte en casa. En esa Lima caóticamente hermosa.

Ir al supermercado y alucinar con la atención. Me había olvidado que en algún momento de la vida alguien empaquetaba mis compras en bolsas y me las llevaba al carro, al taxi o si vives cerca hasta a tu casa caminando. #tiemposaquellos Solo quería abrazar al señor que me ayudaba. Cuándo llega Wong a Paris??

Pero no todo es lo barato que era hasta hace unos meses #ayhija. Por ejemplo, fui a una juguería conocida soñando con un juguito de granadilla con mandarina y un panguche de lomito ahumado con palta y queso #recontralight #oink. Cuando me disponía a pagar, ya con la cañita en la boca, me dicen el monto: 44 soles señorita. #elcostodelavidasubeotravez 

cadb0953de72ce93eef7980988095d79

Bien caro, no? O soy yo que estoy desempleada?

Ni modo, me dolió pero no quedó otra que pagar #chancanomás y volver caminando como el perro arrepentido #vuelveelperroarrepentido a la casa de  mi prima querida. Ella me ofreció cobijo durante mi estadía en un depa que, para mi, después de mis 34mt2 parisinos es como un palacio #lechateau.

Mis días empiezan temprano. Mis sobrinos me despiertan a las 06:30 am antes de irse al colegio. Los primeros días me levanto un poco desubicada #dondeestoy,  miro alrededor y me encuentro con esto:

FullSizeRender-2

#notparis #notmyroom

No puedo creer que sea de día. En Paris empiezo a ver luz #ladeldia a las 8, 8:30 am #deprimente. Pucha que bestia como aquí si provoca aprovechar el día y salir a correr. Mentira, tampoco tanto. #aquienquieroengañar #patrañas

Lo que si, aprovecho los días al máximo. Queda tan corto el tiempo! Dobleteo en almuerzos o planes en la noche, veo a todas las personas que puedo, hago todas las cosas que no puedo hacer en París como por ejemplo ir al dentista, ir a la peluquería, hacerme masajes y especialmente, comer rico.

Este fue mi menú, qué te parece?

Locro con langostinos, lentejitas con arroz y huevo frito, tallarines verdes, arroz con pollo, ají de gallina, tiradito de ají amarillo, conchitas a la parmesana, ceviche, pescadito a la parrilla y arroz con choclo, tartare de atún, causa, pollo a la brasa y chifita #maaaasrico

Siempre acompañado de una rica Inca Kola, un vaso de chicha o una Pilsen heladiiiita #alpolo

IMG_5852

Lo mejor de todo? llegar, que el almuerzo esté listo y no tener que lavar los platos después!

Cuando vives fuera y vuelves de visita, tu familia te quiere más que nunca y tu a ellos. Son días de purito amor y engreimiento. 

Aunque también son días de interrogatorio, así que escoges una versión resumida, clara y concisa #shortandsweet sobre tu nueva vida y la repites en cada evento. #soyfelizyquierolapazmundial

De paso aprovechas para regresarte con un «poquito» de Lima para ver si extrañas un poco menos y para invitarle a tus nuevas amistades, alguna cosita típica de tu país.

IMG_6211

Y de pronto llega ese momento en el que estás feliz de estar en Lima pero también extrañas Paris (evidentemente al galán también) y te empiezas a sentir confundida, dividida. Entiendo que es parte del proceso.

Hoy vivo en Paris y estoy feliz por esta nueva oportunidad, por este nuevo reto, por aprender cosas nuevas cada día, por tener la oportunidad de volver a empezar. Pero Lima siempre será mi casa. La ciudad en la que he sido muy feliz, en la que están mi familia y mis amigos.  La ciudad a la que siempre volveré.

IMG_6213


4 respuestas a “Visitante en tu ciudad

  1. 100% identificada con tu post. Pero no te pasó que no te hallabas en Lima, y probablemente, en Paris tampoco (todavía)?. Yo me mudé a Rochester, NY (USA) hace año y medio. A los 6 meses de haberme mudado, regresé a Lima por 1 semana, especialmente para el matrimonio de una de mis mejores amigas. Fue una semana de terror, fui la Túpac Amaru de la era moderna. Me jalaban de un lado y del otro, dormía mal, extrañaba a mi esposo (en ese entonces mi novio), etc. Regresé más agotada de lo que llegué. Hoy, 1 año después de esa visita siento que mi casa es donde está mi nueva familia (mi esposo y yo) y ya asimilé que lima es el lugar donde están las otras personas que quiero. Es una locura!!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Jajja si, te entiendo perfecto!! Tupac amaru total! Tratas de juntarlos a todos en grupos para poder verlos pero es maratónico!! Llegué a Paris y me pasé un día entero metida en la cama! Jaja
      Y es verdad, me siento rara en ambos lados! Para mi es yuca por el idioma y porque a mi flaco basicamente lo estoy conociendo porque todo pasó rapidísimo!! Pero en fin!! Veamos que sale de todo esto!! Gracias por contarme lo tuyo!! Es bueno saber que lo que uno siente es normal!! Jajjaa

      Me gusta

      1. Te vas a adaptar!! Es solo cuestión de tiempo! Antes de eso vas a pasar por el culture shock. Habrá una etapa- me pasó- en la que ODIABA todo lo gringo: comida, lugares, gente, todo. Pero luego se pasa y ahí es cuando te sientes realmente cómoda. Hoy sigo extrañando a mis papás, hermanos, amigos pero soy muy muy feliz :). Lo que nunca superaré es no tener comida peruana a la mano, eso no se te va a pasar nuncaaaa!!

        Le gusta a 1 persona

      2. Pucha si, ,creo que la estoy pasando! Es yuca adaptarme al francés! Y además me cuesta tanto no estar chambeando!! Pero bueno, gracias por la buena vibra!! Esperemos que todo se acomode rápido!! 😊😊😊 y que sigas siendo muy feliz!!

        Me gusta

Deja un comentario