Hoy cumplo 1 mes y 14 días en Paris. 28 tickets de metro, un par de frases nuevas en francés, nuevos lugares y ciudades recorridas, caminatas varias y un montón de felicidad.
También 1 kilo más en este puerco cuerpo latino pero, considerando el consumo desmesurado de baguettes, croissants, pain du chocolat y crêpes de nutella, me doy por bien servida #podriaserpeor #graciassaritacolonia.
Paris es una ciudad maravillosa. Paris con galán es mejor aún. Es lindo vivir aquí y tiene muchas ventajas. Pero como Paris no es Lima, hay que acostumbrarse al cambio y lo cierto es que no todo es color de rosa.
Sé que lo haré en algún momento pero es parte del proceso acostumbrarse a algunas cosas como las siguientes:
LOS EDIFICIOS
Empezando porque el primer piso no es el #1 sino el #0. Un piso de yapa. Yo vivo en el piso 5 y nada de esto tendría importancia si no fuera por un pequeño detalle: no tenemos ascensor #chan. CINCO PISOS. Por las escaleras. Todos los días. Todos.
Mi primer jalado en la libreta fue en Educación Física. Era de las que siempre tenía una excusa para librarme de esa clase #estoyindispuesta.
Nunca olvidaré el test de cooper …una ambulancia PARFAVAAAAR! Literal. Luego de correr por no sé cuánto tiempo (12 minutos según Wikipedia) me bajó la presión y me dió taquicardia.
Me esfuerzo por ser deportista. De verdad le pongo onda!
Sólo he encontrado una cosa que me gusta y es el KO (pruébalo, te encantalá) pero cada vez que retomo – y con esto te queda claro lo constante que soy #esquenotengotiempo – las primeras semanas y durante 50 minutos pasan por mi mente una serie de cosas como la sensación de desmayo, el cálculo del tiempo que falta para que termine la hora y la tentación de salir corriendo y abandonar.
Y bueno, por más deportista que seas, ya te quiero ver subiendo las compras o por ejemplo, mis 4 maletas cuando llegué #graciasbaby
Subo estos cinco pisos todos los días y todavía llego con el corazón a mil y la lengua afuera.
EL METRO Y LAS CAMINATAS
Nunca pensé extrañar el caos limeño! Sobretodo la idea de tener un Taxi Satelital, Easy Taxi, Cabify o lo que fuera que llegue a la puerta de tu casa en 3 minutos, te pregunte que radio quieres escuchar y te lleve a tu destino.
El metro me parece un gran medio de transporte pero hay que acostumbrarse. Los primeros días iba bien agarrada de la mano de mi galán, calladita, aterrada, especialmente en estaciones grandes como Châtelet. Pensé que nunca me ubicaría.
Hoy el metro no me guarda ningún secreto!! Si vienes por aqui, bájate el app del RATP que te da toda la ruta.
Lo de la caminata viene con el tema del deporte y si pues, de lo FLOJA que soy #nomejuzgues. Soy rebelde porque el mundo me hizo así.
Pero además, nunca había sentido la necesidad de unos zapatos cómodos #antesmuertaquesencilla. No te puedo explicar la cantidad de ampollas que me han salido en mi corta estadía en Paris. Así que trae tus zapatos más cómodos que aquí vas a caminar un montón.
DE COMPRAS EN LOS SUPERMERCADOS
Las que traje pensando en mis visitas a las playas europeas son ahora mis bolsas del mercado. En la mayoría de supermercados te cobran extra por tu bolsa y la verdad es que está bien #lohouston. Reciclemos. Ayudemos a no seguir contaminando este mundo.
EL CLIMA
Un día hay 32 grados y a los dos días 16. En una misma semana puedes usar tu pijama de verano, la de invierno y la de “media estación”. Aquí SI es necesario obligatorio revisar el pronóstico del clima porque nunca sabes lo que puede pasar en la semana. Lluvia, sol africano, frio… harta variedad. Pero mejor ni me quejo del verano porque le tengo TERROR al invierno.
Y para los que se quejan del invierno limeño, aquí unos ejemplos de mi verano parisino.
Lo mejor del verano es que los días duran hasta casi las 10pm #like así que saliendo del trabajo, si lo tuvieras, te puedes ir a pasear, a hacer un picnic en un parque o lo que te provoque.
EL PARAGUAS
Para un limeño este es un artefacto casi desconocido. Al principio puede parecer bonito #marypoppinsstyle pero personalmente encuentro los siguientes retos:
- Comprar un paraguas: No lo tienes en mente. Normalmente te acuerdas que tenías que comprarlo cuando te cae el chubasco. Pero si eres precavido/a cómprate tu paraguas llegando.
- Acordarte de llevar el paraguas: No solo hay que comprarlo sino acordarte de llevarlo siempre.
- No dejar el paraguas olvidado en cada lugar: es que no estamos acostumbrados. No está en nuestro check list mental. Hasta el momento estoy invicta pero en viajes anteriores he perdido varios paraguas #peronuncaladignidad
- Dominar la técnica: una vez que se desata la lluvia torrencial y dependiendo del viento, hay que saber si lo pones inclinado para adelante o inclinado para atrás, si no, te va a pasar lo que a mi y tu paraguas se va a voltear 150 veces hasta romperse.
Si. Cómprate un buen paraguas.
YO JANE, TU TARZAN
El duolingo sirve (bájate el app) pero no hace milagros. Mis clases empezarán en Octubre, así que de momento me comunico cual tarzan.
La primera semana me la pasé metida en la casa. Un poco descansando y disfrutando el momento y un poco por el terror que le tenía a la falta de comunicación. Salía en las tardes cuando mi galán volvía del trabajo, pero de ninguna manera sola.
Un buen dia decidí perderle el miedo a la ciudad y salí a caminar por la zona. Me puse mi polo del gato de la suerte #quelafuerzameacompañe y salí a mi primera incursion parisina sola.
En general trato de evitar cualquier interacción y hago actividades como ir al cine en donde compro mi entrada en una maquinita o salgo a almorzar japonés, no solo porque me encanta sino porque la carta tiene dibujitos, y así nos vamos entendiendo.
El frutero de la esquina es mi amigo desde que fui a comprar una palta y saltó de mi billetera una moneda perucha. Entre señas y deducciones asumí que me preguntaba de dónde era la moneda (o quizás yo) y le dije que de Perú. “ohhh Peguuú… avocadó”. Siempre voy a comprarle. El no me entiendo ni yo a él, pero cada vez que paso por ahi me encuentro con un amable «Bonjour». Hasta ahí llega nuestra «amistad».
LOS DESAYUNOS
Es cierto que los franceses son unos genios en esto de hacer panes deliciosos pero… pan con mantequilla y mermelada? Really? No digo que no sea rico, pero dónde están los huevitos fritos o revueltos? Nunca un pan con chicharrón? o un pan con palta?
Hay otras tantas cosas que uno va descubriendo como por ejemplo que si te pides un carpaccio vendrá con papas fritas o que puedes ir tranquilamente al cine porque las películas no están traducidas al francés, o que si te vas a comprar tu canchita #porcor para ver la película, más vale que no hagas ruido ni comas en las escenas de silencio porque te van a mirar mal y en fin, tantas cosas que me falta descubrir y ya te iré contando.
Mientras tanto en Lima, o en la ciudad que hayas dejado atrás, tu familia y amigos empiezan a cumplir años, a casarse, a tener eventos especiales, tus sobrinos siguen naciendo, tus amigas se juntan para viajar y el corazón se te empieza encoger. Tienes un megamix de emociones porque estás feliz en donde estás, pero cuesta aceptar que no pues, no se puede tener todo en esta vida así no queda más que aprender a extrañar bonito, agradecer por cada momento vivido, por cada lección aprendida y sacarle el jugo a esta gran oportunidad.


yo también recuerdo la temida y odiada prueba de cooper, era LA nota de Educación Física! que gracioso tu post! me encanta como escribes!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Mil gracias!! Que bueno saber que entretiene!! 😊
Me gustaLe gusta a 1 persona
ten paciencia y buen humor! ya te dije!
toma tiempo acostumbrarse pero después te vas a enamorar de Paris y jamas te vas a querer ir de ahi!
yo estuve 6 años y todavía lo extraño 😦
Me gustaLe gusta a 1 persona
Sii!! Hay que verle el lado amable!! Y si, es lindo!! Avísame cuando te despiertes a ver si ahora si hablamos!! Gracias 😊
Me gustaMe gusta
A los 24 años viví 2 años en Paris !
Una de las épocas más LINDAS de mi vida. Pero trata de correr por los parques una belleza ! Te oxigena y es algo distinto !! Además te hará mucho bien !
Me gustaLe gusta a 1 persona
Tienes toda la razón! Tengo justo un bosque cerca! Aunque sea una caminata 😊. Muchas gracias por el consejo!
Me gustaMe gusta